miércoles, 7 de mayo de 2014

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Nosotros, hombres y mujeres venezolanos, mayores de edad, nos constituimos en partido político con el nombre MOVIMIENTO PROGRESISTA DE VENEZUELA –MPV-.
La razón de ser de este movimiento político es lograr, junto al pueblo venezolano, la mayor suma de progreso posible, y forma parte de nuestras aspiraciones ejercer el poder político de la Nación para el logro de este gran objetivo.
Creemos en la concreción y consolidación de un sistema verdaderamente democrático participativo y protagónico, siendo este el piso fundacional en donde deben erigirse todas las Instituciones Republicanas de la Nación
Venezuela ha vivido durante décadas democráticas, representativas, una ruptura entre el Poder Constituyente y el Poder Constituido, períodos en los cuales el Poder Constituido, expresado en los partidos políticos, se eleva por encima del Poder Constituyente y en nombre de éste ha impuesto leyes, normas, principios, conductas económicas y sociales que han depauperado la calidad de vida del venezolano, en contraposición a las bondades que en recursos materiales y energéticos nos ha legado, a todos, la madre naturaleza. La sociedad venezolana es frágil ante quienes controlan la riqueza social producida. Queremos un país donde los ciudadanos transformemos la renta petrolera en un recurso para el progreso. 
Lograr este objetivo requiere ponernos de acuerdo y encontrar arreglos institucionales, que nos permitan superar los efectos perversos de la renta petrolera, que profundiza la desigualdad social.
Debemos construir un país de progreso que garantice el estado de derecho y de justicia, consagrado en nuestra Constitución, generando confianza en sus ciudadanos para fortalecer la institucionalidad democrática.

Crear un Estado progresista, eficaz, con calidad y eficiencia, orientado por un propósito de principios y justicia social, universalidad de los derechos sociales y económicos, seguridad, profesionalismo y ética de los funcionarios al servicio del Estado. Para ello es indispensable la separación y autonomía de los Poderes Públicos fundamentales: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Electoral y Poder Ciudadano, como pilares esenciales de justicia social y económica para todos.

Creemos en una sociedad verdaderamente democrática, moderna,  que tenga como premisa al ciudadano sujeto y objeto de sus preocupaciones.

Valoramos la democracia, participativa y protagónica, como una forma de vida que garantiza las libertades plenas de los individuos en sociedad, sin ella  los pueblos no pueden ascender a niveles superiores de existencia humana. En este sentido reivindicamos la diversidad del pensamiento humano, tan diverso como la naturaleza de la cual formamos parte.

Creemos en una Nación con criterio de independencia política, soberanía en sus decisiones, amante de la paz y respetuosa del Marco Institucional Mundial del cual forma parte.

La tierra tiene vida como vida tiene la humanidad, proteger sus mares, ríos, montañas, aire, fauna, vegetación y recursos energéticos representa proteger nuestra subsistencia.

En base a las consideraciones antes expresadas los militantes del MOVIMIENTO PROGRESISTA DE VENEZUELA, declaramos como principios fundamentales: Valoramos al ser humano como la máxima expresión del universo y al planeta tierra como su hábitat natural. Rechazamos cualquier expresión de intolerancia que vaya contra el ser humano y la naturaleza. Valoramos la democracia como el más perfectible de los sistemas de asociación humana para el logro de su felicidad plena. Valoramos al trabajo productivo como la vida misma y no como una forma de vida, pues en su acción transforma al hombre y a la naturaleza, representa la concreción humana del conocimiento, nos permite obtener los recursos necesarios para el sustento, y  debe ser el vínculo más importante en la solidaridad humana. Valoramos el amor a la patria expresada en su historia, su gentilicio, sus tradiciones, costumbres, sus símbolos, etc. que determinan nuestro sentido de pertenencia, como pueblo, y nos identifica en el contexto de las naciones. Valoramos al diálogo y el debate de las ideas como la más excelsa forma de solución a los problemas humanos. Rechazamos la guerra, la intolerancia, la imposición, el pensamiento único, la hegemonía, etc. como formas de solución de los conflictos entre los pueblos. Rechazamos toda exclusión política, racial, de género, de clase, entre otras. Valoramos La Constitución y las leyes, que de ella emanan, como el máximo tejido de inclusión social en la construcción de la ciudadanía venezolana, el estado de derecho y de justicia es el pilar de las garantías de igualdad y convivencia en una sociedad. Valoramos la palabra comprometida y la ética individual como el principio superior de la Moral Republicana. Conceptos todos estos que desplegados nos llevaran al empíreo  de la naturaleza humana.

1 comentario:

  1. EPALE, DONDE ESTAN SUS LINEAMIENTOS INTERNACIONALES , QUE DECIR DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS TOTALMENTE PARCIALIZADAS , DE UNA OEA QUE SOLO SIRVE PARA CONVALIDAR INTERVENCIONES EN AMERICALATINAS , DE UNAS ORGANIZACIONES NO GUNBERNAMENTALES QUE NADIE SABE QUINES LAS ELIGIERON Y RECIBEN DINERO DE GOBIERNOS PARA HACER SUS POLITICAS SECRETAMENTE....

    ResponderEliminar